El papel del alumno y del profesor en el aula ELE
¿Cómo minimizar la "caída" excesiva de información en pro de nuestros estudiantes?
Cuando estás al lado de una cascada, sabes que esa agua te hace bien, que es limpia y que estás disfrutando. Sin embargo, el exceso de agua puede que en gran manera no te permita respirar o que la caída sea tan fuerte que no lo estas disfrutando más. En ocasiones, esto les puede suceder a nuestros estudiantes.
​
Como profesores, somos una cascada de información, tenemos tanto por regalar que nos perdemos en dar y no esperamos recibir. Por eso, es de importancia reconocer los papeles que tanto el profesor como el estudiante pueden tomar en el aula; así pues, empezar reconociendo el papel del estudiante como un ente social, que cuenta con factores afectivos, y cognitivos.
​
Uno de los roles que podemos esperar de nuestros estudiantes es que sean cooperativos, atentos, participativos, trabajadores y disciplinados. Pero, ¿Cómo llegar a ese resultado? Exactamente me pregunté eso cuando leía, y luego me vi otra vez tomando turnos para respirar en la "cascada". A partir del aprendizaje significativo, como profesora debo dar a mis estudiantes diferentes maneras de reconocer lo aprendido por medio de las representaciones, de los conceptos y de las proposiciones.
​